Buscando información para escoger un tema para hacer una entrada en el blog, me topé con un artículo muy curioso a mi parecer.
Trata sobre ciertas medidas que ha dado a conocer el IASB ante la crisis mundial que se está produciendo en estos años.
Como bien expone el artículo, parece ser que las bases que informan al mercado de la realiadad económica- fiananciera han resultado ser un factor incidente en la crisis. Esto se debe a que la información que se muestra al mercado resulta ineficacez.
Al ser el principal objetivo de la contabilidad reflejar la realidad económica y ver que no está cumpliendo con su papel de informante del mercado, el Internacional Accounting Standards Board (IASB) ha propuesto algunas medidas que buscan resolver algunas de las deficiencias de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que la crisis ha puesto en evidencia.
Se pretende con ello adaptar los principios contables siguiendo las recomendaciones del Financial Stability Forum (FSF) para evitar así las “manipulaciones” contables.
Con esto por tanto lo que se pretende es ayudar a que la información que se obtenga del mercado sea válida y reflege fielmente la situación de las empresas.
Toda esta situación de crisis dará lugar a cambios normativos no sólo contables, aunque a lo que aquí nos respecta sólo tendré en cuenta éstos.
Esto se debe a que normalmente es cuando se ven las devastadoras consecuencias de la crisis cuando se suele poner remedio a la situación y para ello, y dado que en parte la crisis se debe a que la regulación actuacl no ha sido eficiencte, suele suceder, los cambios normativos se hacen imprescindibles.
La realidad actual muestra las debilidades en las normas de contabilización y de información.
Para hablar de las medidas que se proponen hay que mencionar el “Enhancing Market and Institucional Resilience”, informe del FS emitido en el año 2008.
Este informe recoge principalmente un estudio de los factores que han sido determinantes para la situación actual del sistema finanaciero internacional y además propone una serie de recomendaciones.
Se pretende con ello conseguir transparecia y una valoración cierta de los diferentes elementos contables.
Las medidas que podemos encontrar en dicho informe son las siguentes:
Mejorar la contabilidad e información de las normas sobre vehículos de fuera de balance.
Con respecto a esta medida cabe mencionar que cuando se publicó dicho informe, el IASB se encontraba trabajando en dos proyectos relacionados:
· uno sobre consolidación , en el cual se identifican las circunstancias para la consolidación de estados financieros prestando especial atención a los vehículos de propósito especial
· otro acerca de la baja en el balance, mediante el que se pretende identificar las condiciones bajo las cuales es apropiada.
Mejorar las normas para adecuar la información sobre valoraciones, metodologías utilizadas e incertidumbres en la valoraciones
Mejorar las guías para la valoración y reporte de información de instrumentos financieros en mercado no activos
El FSF recomendó la creación de un grupo de trabajo de expertos. Éste fue creado por el IASB con el objetivo de la revisión de las mejores prácticas del mercado y la elaboración de un guía sobre la valoración y reporte de información de instrumentos financieros pertenecientes a mercados no activos.
Para ello, se establecioren los siguientes pasos:
· Consistencia en la medición del Valor razonable entre NIIF y USGAAP, especificando el tratamiento para los instrumentos financieros de mercados inactivos.
· Impacto de las medidas intervencionistas de los gobiernos en la valoración de activos pasivos.
· Posibilidad de reclasificar Instrumentos financieros.
· Compromiso de estudio del impacto de la contabilidad en la crisis crediticia y de continuar revisando la NIC 39.
No hay comentarios:
Publicar un comentario