martes, 24 de mayo de 2011

ACTIVOS INTANGIBLES: PAGINAS WEB


¿Qué es un activo intangible?
Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad.
He creído conveniente, ya que en esta asignatura se está dando gran importancia al nuevo mundo de Internet, ver como las empresas pueden contabilizar un intangible más usual cada vez como es el de las Páginas Webs.
Para ello me basaré en diferente información encontrada en Internet y sobre todo en un artículo extraído de la revista “Técnica Contable”. Este asunto ha adquirido cierta relevancia debido a la utilización de este recurso por todo tipo de empresas.


¿Cómo registrarlo?
Cuanso nos planteamos como registrar los activos intangibles pueden surgir dos opciones:
-Activos productivos en el balance.
           Ventaja: capitalizar y amortizar los activos durante su vida útil à mayor correlación entre los costes y beneficios futuros, extra de información
-       Gastos incurridos en el ejercicio.
Cuando no se cumple completamente la definición de activo intangible, el importe derivado de su adquisición o de su generación interna, por parte de la entidad, se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.
         Ventaja: elimina las desventajas relativas a la posible arbitrariedad en la valoración  de esos activos intangibles.
        Desventaja: Perdida de relevancia de los estados financieros como fuente de información principal.

       Los activos intangibles tienen, como vemos, sus problemas al contabilizarlos, lo que da lugar a que Internacional Accounting Standards Borrad (IASB) y el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) establezca diferentes cautelas y matices a la hora de contabilizar los mismos.
      En este caso, se exige que
-       cumpla la definición de activo
-       cumpla un criterio de identificabilidad a veces muy restrictivo.

Tipos de Páginas Webs
- Externas:  tienen como propósito la promoción y comercialización de productos o servicios de una empresa, suponiendo un nuevo canal de venta.
- Internas: almacenamiento de información sobre las políticas de la compañía, información de uso interno sobre los productos, herramientas en red, etc.

¿Cómo Valorarlo?
Para la contabilización de los mismo, hay que estar al valor que se le imputan a los mismo y para ello hay que tener en cuenta los costes incurridos en el diseño, desarrollo y mantenimiento de una página Web.  Y esto se debe a que para ser operativa, la empresa podrá incurrir en nuevos costes para el mantenimiento o mejora de las aplicaciones, la infraestructura, el diseño gráfico o el contenido del sitio Web.

El coste se diferencia en función del origen:
- Se adquiere de un tercero de forma independiente.
- Se adquiere de un tercero dentro de una combinación de negocios.
- Se desarrolla internamente.

Regulación

       La regulación para saber como valor dicho activo intengible se recoge tanto en las normas internacinales como en las normas nacionales de coantabilidad.
Si se estudian ambos textos legales se pueden encontrar algunas diferencias:

a) Internacional

 Las normas que hablan sobre éstas son:
            NIC 38 Activos Intangibles
NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos,
NIIF 3 Combinaciones de Negocios
SIC 32 Activos Intangibles – Costes de sitios Web.

Su registro y valoración inicial se recoge de la siguiente manera: 
El reconocimiento exige, demostrar que el elemento en cuestión cumple:
-       la definición de activo intangible
-       los criterios para su reconocimiento. Estos son que:
a)     sea probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad.
b)    El coste del activo puede ser medido de forma fiable.

En el tratamiento contable de los costes relacionados con las páginas Web se diferencia entre:

1. Adquisición independiente
El valor de esta activo cuando se adquiere de forma independiente comprende:
- El precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir los documentos comerciales y las rebajas
- Cualquier coste directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

2. Combinación de negocios
En las Combinación de negocios, según los establecido en la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, si se adquiere un activo intangible el coste del mismo será su valor razonable en la fecha de adquisición.

3. Adquisición mediante generación interna
En esta adquisición se plantean varios problemas:
- Si el sitio Web es un activo intangible generado internamente, que está sujeto a los requerimientos de la NIC 38;
- Cuál es el tratamiento contable adecuado de tales desembolsos.

¿Qué es una genereación interna?
Según la SIC 32, el sitio Web, propiedad de una empresa, que surge del desarrollo y está disponible para acceso interno o externo, es un activo intangible generado internamente, que está sujeto a los requerimientos de la NIC 38.

Así, la interpretación emitida por el IASB sentencia que estos intangibles cumplen con los requisitos de identificabilidad, control y capacidad de generar beneficios establecidos con carácter general.
Pero que cumpla con la definición no requiere que se contabilice de tal forma de forma automática, pues sólo será reconocido como un activo intangible sólo si es capaz de cumplir con lo exigido para el registro inicial de los activos intangibles con carácter general:
a)     Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad y
b)    El coste del activo puede ser medido de forma fiable.

Para la valoración con posterioridad a su reconocimiento inicial, un activo intangible se contabilizará por su coste menos la amortización  acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. Por lo que en general:

VC final = VC inicial – Amortización Acumulada – Deterioro Acumulado

b) Nacional

             El epígrafe 206 denominado “Aplicaciones informáticas” que podemos encontrar en el cuadro de cuentas, hace referencia a este tipo de activos.

Con respeto a la noramtiva internacional se observan dos grandes diferencias:
Tratamiento de los gastos de investigación (fase de planificación)
En El PGC de España, en la sección de Registro y valoración del Plan General Contable se manifiesta que los gastos de investigación serán gastos del ejercicio en que se realicen y podrá activarse como inmovilizado intangible cuando correspondan a proyectos individualizados cuyos costes estén claramente establecidos y existan motivos fundados acerca del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial.

        Sin embargo, en las normas internacionales exigen con carácter general su imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devengan, permitiendo, no obstante, el registro de los gastos de investigación cuando son identificados como un activo de la empresa adquirida en una combinación de negocios.
Según lo expuesto, el Plan General de Contabilidad asume este tratamiento incluso cuando su origen no trae causa de la citada combinación, siempre y cuando gocen de proyección económica futura y por otro lado señala que estos gastos de investigación deberán amortizarse durante su vida útil, en un plazo máximo de 5 años.

Tratamiento de los gastos de desarrollo
        Según la normativa nacinal antes mencionada, cuando se cumplan las condiciones indicadas para la activación de los gastos de investigación, serán reconocidos en el activo y se amortizarán durante su vida útil, que salvo prueba den contrario, no será superior a cinco años. Aunque si se acredita convenientemente ese plazo puede alargarse, en la normativa internacional no existe mención expresa del mismo, por lo que pueden interpretarse como una cautela adicional propia de la normativa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario