domingo, 29 de mayo de 2011

Hablemos ahora de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)


            La verdad y con total sinceridad, la primera impresión del desarrollo de la asignatura utilizando tantos medios y procedimientos distintos de los cuales la mayoría no tenía conocimiento, me resultó un poco confuso, y por qué no decirlo agobiante. Mi pensamiento fue: “Con todo lo que hay que hacer, ahora además estar pendiente de mil y una páginas webs”. Espero que este comentario no le moleste al profesor de la asignatura, pero en realidad creo que la mayoría y si no la mayoría una buena parte en un principio compartía estos pensamientos.

            Debo decir, sin embargo, que al final, ha sido una de las experiencias más fructíferas de este año, bien gracias a la asignaturas, bien gracias a otras circunstancias personales que me han hecho utilizar los instrumentos de la asignatura, mi concepción ha cambiado por completo.
           
            Aunque llevo utilizando en mi PLE desde hace varios años, algunos recursos vía Internet, como podrían ser las bases de datos de Aranzadi, V-Lex, Noticias jurídicas, wordreference, RAE…  nunca había utilizado las herramientas propuestas en estas asignaturas para temas educativos.
            Puedo decir, y en esto no me equivoco, que gracias a la asignatura he encontrado herramientas bastante útiles en Internet que desconocía y que a partir de ahora serán las que iré utilizando día a día.

            Con respecto a mi PLE actual puedo decir que engloba las siguientes herramientas:
            
             Facebook


            Aunque en un principio es un poco chocante decir que es la herramienta fundamental de la asignatura, me ha resultado muy agradable la vivencia.
Por ejemplo, a la hora de realizar actividades, resolver las preguntas propuestas para el examen, estar informada sobre noticias relacionadas o no con las asignatura… ha hecho que mi uso del FB se haya incrementado muchísimo y que le haya sacado más utilidad de la que esperaba, pues, hasta ahora, era más una usuaria pasiva que otra cosa.


Creo que el Grupo de Contabilidad Internacional del FB ha logrado lo que ninguna otro asignatura, el que toda la clase participemos y colaboremos para un fin común: resolver las dudas que se nos presentan, sin importar si se conoce a la persona o no, simplemente alguien lee tu mensaje y sin recibir nada a cambio puede solucionarte un problema que no sabias como resolver.

Twitter

Aunque me había abierto una cuenta hace aproximadamente un año, el uso de la misma no era frecuente, tal vez porque desconocía que es una gran fuente de información. Da mucho juego esta herramienta, pues no sólo puedes seguir los pensamientos de la gente, sino que siguiendo a periódicos, revistas… puedes estar informada de lo que pasa en el mundo mientras esperas el autobús.
Aunque todavía me queda mucho por aprender de esta herramienta, ahora puedo decir que raro es el día que no lo consulto y veo las noticias, se de mis amigos, me informo de nuevas propuestas, masters, normas de contabilidad publicadas…

Descuadrando

Cuando el profesor comentó el proyecto en clase me pareció una gran idea, pues en multitud de ocasiones necesitas definiciones concretas de algún tema y que mejor que un diccionario creado por la propia facultad.
De hecho, mi intención inicial era poder participar en el de forma continuada, no sólo por lo que respecta a las actividades de la asignatura, sino porque me parecía muy buena idea dicho proyecto, pues me he visto involucrada en situaciones en las que necesitas una determinada información y es difícil hallarla, pues aunque Internet es muy útil, también no hay que olvidar que la información de dicho instrumento debe ser contrastada y no siempre encuentras a la primera lo que andas buscando.  Al final no he podido participar lo que deseaba.
           
         Delicius

            Esta es una de las herramientas que no conocía y que es verdaderamente útil. En ocasiones, cuando he quedado para hacer un trabajo, me he quedado en la facultad estudiando o por otras circunstancias, a la hora de buscar en favoritos y no utilizar mi ordenador…. DESASTRE! ¿Dónde está esa Página Web de la que podía obtener información? Aunque todavía no se me ha presentado dicha situación desde que utilizo esta herramienta, estoy completamente segura de que me será muy útil y por ello estoy intentando crear mi propia base de Páginas Webs.

            Blog
            No soy muy partidaria de éstos, en el sentido de que no me gusta participar activamente en ellos, redactar un artículo sobre un tema o expresar mis pensamientos en ellos y que los pueda ver cualquier persona no es algo que me llame la atención.
            Lo cierto es que leer los Blogs de los demás si me resulta interesante, de hecho consulto alguno que otro de vez en cuando. En este sentido, esta herramienta en la construcción de mi PLE, aunque ha sido una participación activa y en una de las que más he participado, no se si me será muy útil en el futuro, bueno más bien si le serán útiles a los demás, ya que, aunque yo no participe activamente en los mismo, si que los consulto de forma pasiva. De hecho de alguno que otro he sacado algunas ideas para trabajos que he 
                                                      realizado.

            Aranzadi - V.Lex
            Es una base de datos de conocimientos jurídicos muy útil e importante. Gracias a estar matriculada en la UGR puedo acceder a ella y puedo decir que es una de las herramientas que más utilizo desde mis inicios en la facultad. Se encuentra tanto teoría de ciertas asignaturas, como jurisprudencia y Doctrinas.


           Noticias jurídicas
            Es muy útil para encontrar leyes, sentencias, artículos relacionados con conceptos de derecho, opiniones de juristas…
            Es una gran fuente de información muy recomendable por mi parte para aquellos estudiantes de derecho


  Wordereference
            Es un traductor a mi parecer muy útil. En los tiempos que corren el inglés se entiende como un idioma básico. Se convierte en un requisito en casi todos los puestos de trabajo y oposiciones. Tener un diccionario que te resuelva las dudas en un momento determinado sin tener que llevar contigo el 
“Diccionario físico”, es una gran ventaja.


            



Wikipedia
            Utilizo esta herramienta sobre todo para plantear la estructura de algún trabajo que tenga que hacer, es el primer escalón del que partir para hallar una información determinada.
           



           Biblioteca
            Aún existiendo medios más modernos, como es el uso de Internet, todavía sigo siendo muy tradicional en la utilización de los libros que me puedan aportar conocimientos. Aunque lo “físico” cada vez se utiliza menos y cae más en el olvido, para mi no es lo mismo la utilización de una pantalla del ordenador que un libro en determinadas circunstancias.



            
Revistas especializadas
            Gracias a mi entorno familiar puedo disfrutar de diferentes revistas técnicas especializadas en mi caso en temas de contabilidad y de derecho.
            De aquí ha sido de donde he sacado las ideas para la realización de los artículos de los Blogs.






            Personas
            Para qué engañarnos, los profesores, amigos, padres, madres… son una gran fuente de información y resolución de dudas. Además no sólo intentan resolver las dudas o ayudar con las creación de ideas y en la realización del trabajo, sino que también son capaces de comprenderte.

            

            Seguro que se me olvida alguna que otra herramienta de mi PLE, pero en definitivas cuentas éstas son las más importantes o mejor dicho las más utilizadas en mi caso.
            En conclusión, cursar esta asignatura ha ampliado de manera importante mi PLE, ya no sólo cuento con fuentes de información, sino con herramientas como delicuis que me ayudan a crear mi propia base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario